Innova Vive – Musicoterapia VR

Descripción

Innova Vive – Musicoterapia VR es una aplicación basada en realidad virtual, sonidos y música diseñada con la ayuda de los profesionales de la Fundación Instituto San José, teniendo en cuenta su experiencia y consejo durante todo el proceso de desarrollo.
Aunque está inicialmente enfocada a personas con discapacidad cognitiva, su uso es extensible a otros casos como discapacidad física, niños, personas mayores o cualquier usuario que desee practicar las habilidades personales que la aplicación persigue trabajar.

Se trata de una aplicación altamente configurable, para que los profesionales puedan adaptar cada escenario al nivel de competencias de cada usuario a través de los menús de configuración de la aplicación, que se mostrarán únicamente en la pantalla del PC que usará el profesional y no en las gafas de realidad virtual que tendrán puestas los usuarios.
Los usuarios pueden interactuar con el mundo virtual utilizando sus propias manos, sin necesidad de manejar ningún mando.

La aplicación se compone de tres escenarios diferentes que persiguen el desarrollo de capacidades o habilidades específicas del usuario aportando una alternativa a los métodos tradicionales de rehabilitación, que a menudo pueden resultar repetitivos y poco atractivos.

Adicionalmente, se ha incluido un escenario «cero» que sirve de periodo de adaptación, para que el usuario vaya sintiéndose cómodo con el entorno virtual mientras el profesional configura los escenarios.

Escenario de adaptación y menús de configuración

-Escenario 1 (Playa):
El usuario se encontrará en una playa caribeña. Verá situados delante de él dos tambores, uno para cada mano, con los que podrá experimentar como si se tratase de instrumentos reales.
El objetivo es conseguir cierto número de puntos golpeando los tambores según indican los anillos de colores, pero también puede experimentarse en «Modo Libre», sin bajada de anillos.
La configuración del escenario permite modificar diferentes parámetros de los anillos (como la velocidad de bajada), de los elementos del entorno y del tiempo de juego y puntuación a alcanzar.
Habilidades: Motricidad, Coordinación, Ritmo, Atención, Concentración, Sentidos de la vista y el oído.

Escenario «Playa»

-Escenario 2 (Espacio):
El usuario se encontrará viajando por el espacio exterior (opcionalmente sobre un cohete espacial, para evitar vértigo al vacío). Verá situados delante de él entre 2 y 4 esferas de colores, cada cual emitirá un tono acústico diferente al ser tocada.
El objetivo es tocar las esferas en el orden que indican las secuencias de luz/sonido y completar cierto número de secuencias correctamente (al estilo del juego «Simon Dice»), pero también puede experimentarse en «Modo Libre», sin secuencias.
La configuración del escenario permite modificar diferentes parámetros de las secuencias (como la velocidad de marcado), el nº de esferas, los elementos del entorno, el tiempo de juego y la puntuación a alcanzar.
Habilidades: Motricidad, Coordinación, Memoria, Reconocimiento de melodías (memoria musical), Diferenciación de colores, Atención, Concentración, Sentidos de la vista y el oído.

Escenario «Espacio»

-Escenario 3 (Concierto):
El usuario se encontrará en un anfiteatro, frente al escenario (el cual estará inicialmente oculto tras un telón). Deberá encontrar unos cubos de colores guiándose por la dirección desde la que proviene su sonido. Una vez lo localice el sonido y lo centre en su línea de visión, el cubo aparecerá y deberá depositarlo en las anclas situadas en la mano izquierda. Tras hacerlo, sonará otro cubo en otra posición. Una vez recogidos todos los cubos, aparecerá una “mesa de sonido” y desaparecerá el telón, dejando ver a los músicos. El usuario debe entonces colocar cada cubo en el ancla del mismo color en la «mesa de sonido» para que se escuche a cada músico y se enciendan los focos de luz correspondientes. El usuario podrá experimentar quitando/poniendo cada cubo para escuchar cada instrumento por separado, combinaciones de ellos, o todos a la vez.
La configuración del escenario permite modificar opciones como el rango de detección de los cubos, la activación de flechas que indiquen al usuario dónde debe colocar los cubos y el tiempo de juego.
Habilidades: Motricidad, Coordinación, Localización espacial, Audición binaural (Localización espacial del sonido), Diferenciación de colores, Atención, Concentración, Sentidos de la vista y el oído.

Escenario «Concierto»

Para una mejor percepción del funcionamiento de cada escenario se puede consultar el siguiente vídeo demostración de la aplicación:

La aplicación ha sido validada mediante pruebas realizadas a los profesionales y usuarios de la Fundación Instituto San José de Madrid durante los meses de Agosto y Septiembre de 2019 con resultados prometedores.

Usuario utilizando la aplicación

Materiales necesarios:

• PC (Windows) apto para RV
• Gafas RV (Oculus Rift o similar)
• Sensor Leap Motion

Gafas de realidad virtual Oculus Rift y sensor Leap Motion para la detección de las manos

Esta aplicación se ha desarrollado por Abel Vargas Vera en el marco de las becas Vodafone Campus Lab, en colaboración con la Universidad Carlos III, en la modalidad de Trabajo Final de Máster.

¿Cómo conseguir las aplicaciones?

Blog de experiencias

Musicoterapia VR – Pruebas de validación en Fundación Instituto San José

La Realidad Virtual llegó al mundo de las nuevas tecnologías para cubrir un espacio a veces olvidado: la rehabilitación y entrenamiento en personas con graves dificultades, tanto cognitivas como físicas, derivadas tanto de situaciones de discapacidad como de daño cerebral adquirido. La RV permite entrenar en situaciones realistas y en consonancia con ambientes de la […]