Domótica Fácil: Cómo ser independiente en tu propio hogar

La domótica está presente en los hogares de cada vez más personas. La automatización de las instalaciones de una vivienda aporta grandes beneficios, como ahorro energético, confort o seguridad. Sin olvidarnos de la accesibilidad, un aspecto que puede suponer un cambio decisivo en la vida de personas con discapacidad funcional por la autonomía que les proporciona.

Esa es la clave del caso de uso “Innova Conecta – Domótica Fácil”, enmarcado en el Programa Innova IOT de Fundación Vodafone España. La Asociación Dato ha participado en el proyecto en colaboración con Mouse4all, la empresa que ha desarrollado la aplicación móvil. En Dato ofrecemos una atención integral a personas con discapacidad física gravemente afectadas. Gestionamos un centro de día y dos residencias en Madrid y creemos que la domótica es una oportunidad para nuestros residentes.

La app «Domótica Fácil» permite, desde una única pantalla del móvil o tableta Android, encender o apagar luces y pequeños electrodomésticos. También se puede controlar cualquier sistema que funcione con un mando de infrarrojos como una televisión o un aire acondicionado. La mayoría de nuestros usuarios no puede manejar una pantalla táctil con sus manos, pero puede usar teléfonos y tabletas Android por medio de pulsadores y la solución de accesibilidad de Mouse4all.

En los últimos meses hemos colaborado probando la versión beta de la app. Tres personas con discapacidad han estado utilizándola para controlar su entorno de forma autónoma:

• Felipe, tiene parálisis cerebral. Dirige su silla con la boca y utiliza el móvil con Mouse4all. Ha usado “Domótica Fácil” para manejar la televisión de su habitación, la bomba de aire acondicionado y calefacción y una lámpara de su estudio en la Residencia Sobradiel.
  • Sandra vive en la Residencia Asura. También con parálisis cerebral, es capaz de manejar su silla de ruedas eléctrica con la barbilla con gran precisión, y el móvil con la nariz. Para ella “Domótica Fácil” supone utilizar por sí misma los mismos aparatos que Felipe, además de un radiador. Valora poder controlar su entorno sin depender de otra persona.
  • Mónica usa su móvil gracias a Mouse4all, algo fundamental para ella porque le da la posibilidad de relacionarse. Una de las cosas que más echaba en falta era manejar la televisión desde el smartphone y con una aplicación que sea muy sencilla, ya que no tiene habilidad lectoescritora. En el centro de día también utiliza “Domótica Fácil” para encender y apagar los aparatos de aire acondicionado, y para bajar y subir la pantalla del proyector.

La aplicación ha sido muy bien recibida por todos los usuarios. Aprecian la independencia de poder realizar por sí mismos acciones básicas, pero muy importantes para ellos. Ha servido para aumentar su autonomía y autoestima. Además les ha abierto la mente y ya están pensando en nuevos usos de la domótica para poder hacer más cosas por sí mismos.