Domótica Fácil: Enseñando a jóvenes estudiantes

El día 17 de diciembre la Fundación Familias Unidas hemos visitado el Colegio Carmen y San José de Zaragoza, para realizar un taller con las alumnas y alumnos de 4º de la E.S.O. sobre Domótica Fácil. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto Innova Conecta.

Después de una pequeña introducción a la domótica, hemos compartido con ellos unos vídeos sobre personas con discapacidad. Mediante unas dinámicas han sentido cómo sería su vida real con una discapacidad motora, visual o de comunicación.

Más adelante han podido comprobar cómo con una aplicación móvil pueden crear una red domótica de bajo coste y personalizada que permite usar enchufes y aparatos controlados por control remoto como una televisión a cualquier persona. También han experimentado cómo la aplicación puede controlarse por voz a través del Asistente de Google.

La reacción de los jóvenes ha sido muy satisfactoria, han mostrado curiosidad por el tema, y la actividad práctica les ha parecido muy interesante según sus propias valoraciones. Poder sentir en primera persona alguna de las discapacidades que nos pueden sobrevenir a cualquiera, les ha hecho comprender mejor la importancia de las respuestas que existen para hacer accesible el entorno para todos y todas, no solamente para las personas con discapacidad. Además, experimentar con la aplicación les ha dado herramientas para comprender mejor la domótica.

Tras este primer taller piloto, repetiremos la experiencia los próximos meses en otros centros de Zaragoza.