Experiencia de uso Habilidades Domésticas VR

A la hora de aplicar la realidad virtual a las actividades para la vida diaria y actividades instrumentales para la vida diaria, el recurso resulta muy motivador, puesto que desde un solo puesto y con muy poco material, se pueden acceder a infinidad de experiencias que consiguen un entrenamiento efectivo para las personas con algún tipo de discapacidad física y cognitiva.

Durante las primeras etapas de desarrollo de esta parte del proyecto, se demostró necesaria una capacidad de manipulación bastante precisa, que hace necesaria la inclusión de dispositivos adicionales (guantes de manipulación, sensores extra o los propios mandos del dispositivo básico).

El problema principal es que la accesibilidad de los mandos que incluye el dispositivo de base es cercana a nula: los mandos no están ni mucho menos adaptados para personas que presentan lesión medular o cerebral, con sus características de espasticidad, temblores, o diferentes niveles de precisión motora, pinza, presión o prensión.

Este problema, detectado sobre todo en su aplicación con las personas usuarias de la Fundación del Lesionado Medular, donde más se utiliza el escenario del hogar a la hora de manejar instrumentos virtuales (esponja, jabón, utensilios de cocina…) está siendo estudiado y solventado por los creadores, con la intención de que los escenarios desarrollados puedan ser, verdaderamente, accesibles para todas las personas independientemente de su tipo de discapacidad o lesión.

El establecimiento de diferentes niveles en la interacción es el último desarrollo en aras de una accesibilidad que las entidades de atención a personas con discapacidad que forman este consorcio (FVE-ASPACE-FLM-PSICOVR) tienen por bandera. Desde personas sin dificultades motoras hasta personas con tetraplejia, la intención del pack de RV desarrollado por este consorcio ha de incluir a todas las personas para poder estar conectados por la accesibilidad.

1 opinión en “Experiencia de uso Habilidades Domésticas VR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *