Realy y Virtu, exploradores. Escenarios: Playa, Circuito, Zoo/Parque de atracciones

A la hora de afrontar la dura tarea de la rehabilitación de personas con diferentes tipos de discapacidad, una de las principales dificultades que nos encontramos es la de utilizar métodos innovadores, que atrapen la atención de las personas que reciben la rehabilitación y faciliten, de manera lúdica y a través de la gamificación, una terapia efectiva en múltiples niveles de desarrollo de la persona. Una de las principales tareas para desarrollar un proyecto es contar con las propias personas usuarias, generalmente con dificultades motóricas, sensoriales o cognitivas, en el desarrollo de las mismas: al final, sus experiencias serán las que marquen qué vale y qué no vale, y su aceptación y engage con el producto, quien determine su éxito.

Estas han sido las ideas que el consorcio creado entre ASPACE, FLM, PSICOVR y FVE han mantenido desde el principio de la creación de Realy y Virtu, exploradores. Son escenarios creados para que personas con grandes necesidades de apoyo puedan vivir experiencias en Realidad Virtual que de otra forma para ellos son muy complicadas. La metodología más utilizada es el ABP, aprendizaje basado en proyectos. Partiendo de un problema real, en este caso la carencia de experiencias de este tipo, se les da la oportunidad de experimentar sensaciones que no obtienen de su vida real. Los perfiles son muy diversos, tanto en edades como en características físicas y cognitivas.

Además, hemos apoyado mucho nuestras ideas en la gamificación, otra metodología empleada en este proyecto, ya que la mayoría de los usuarios obtienen mejores resultados a través del aprendizaje lúdico. Pasear en barco, sumergirse entre corales, conducir un coche de carreras, dar de comer a los animales del zoo,… es más divertido si se experimenta de una forma tan atractiva como la realidad virtual.

Como metodología imprescindible en este proyecto, y en la que también intervienen los usuarios con sus experiencias y sensaciones, utilizamos el Design Thinking, pensamiento de diseño, que nos permite ir añadiendo mejoras a través de la investigación, la observación y la experimentación, así como de la comparativa de resultados. Todos estos datos los trasladamos al equipo que ha elaborado los escenarios y nos ayudan a adaptarlos, dando respuesta a las necesidades de cada uno de los partícipes.

El proceso para la implantación y consecución de objetivos se ha establecido en varias fases:

• Colaboración entre las entidades que lo estamos realizando (Aspace León, Aspace Badajoz, Apace Toledo y Fundación del Lesionado Medular):
    • Diseño de los escenarios del proyecto, añadiendo elementos reales a los escenarios para lograr una mayor sensación o estimulación sensorial (agua, arena o conchas que pueden tocar incluso algunos coger, pisar la playa o tocar la arena, balancines para pasear en barco, sillines con ruedas para conducir el coche…).
    • Testing de los escenarios por parte de los profesionales implicados para verificar la idoneidad y utilidad de los mismos en las tipologías de usuarios que serán los beneficiarios finales
  • Comunicación de corrección y mejora de posibles problemáticas detectadas.
  • Perfeccionamiento y corrección de incidencias por parte del equipo de desarrollo (PsicoVR).
  • Comunicación de resultados e investigación a Fundación Vodafone.

Como mejoras y dificultades, se ha ido solicitando a los desarrolladores la mejora de opciones de diversas actividades de los escenarios según las íbamos probando con las diferentes personas usuarias, encontrando las mayores dificultades en todo aquello a lo que se refiere a la motricidad.

El establecimiento de diferentes niveles en la interacción es el último desarrollo en aras de una accesibilidad que las entidades de atención a personas con discapacidad que forman este consorcio tienen por bandera. Desde personas sin dificultades motoras hasta personas con tetraplejia, la intención del pack de RV desarrollado por este consorcio ha de incluir a todas las personas para poder estar conectados por la accesibilidad.

¡Realy y Virtu llegan a Madrid para quedarse! Wafa ha decidido lanzarse a conocerlos en un buen día en el parque de atracciones…

Gelo ha alucinado con el escenario del Zoo. Ha visto muchas jirafas, hipopótamos, aves, etc. El conjunto de colores y de paisajes han producido una sensación de tranquilidad y bienestar, disfrutando así del viaje en tren por todo el parque.

Manolo ha querido viajar por el espacio, ha visto muchas estrellas de muchos colores, le gusto mucho y quería repetir la experiencia una y otra vez! Ánimo Manolo!

Ismael, hay que ganar! Le da igual quedar Segundo pero se ha divertido. No se quiere quitar las gafas, quiere participar de nuevo en la carrera de coches.